Tarifas ASEGUIM 2017

500 479 Juliana

COMUNICADO ASEGUIM TARIFAS 2017
Estimados compañeros,

Reciban un cordial saludo a nombre de la directiva de la Asociación, nos dirigimos a ustedes en esta ocasión para exponer el tema tratado en la última asamblea general de socios, sobre las tarifas de guías certificados.

Agradecemos a todos por las opiniones vertidas ese día, y también a los que han aportado con ideas constructivas mediante correos electrónicos, las nuevas tarifas que se aplican son las siguientes y, consientes de que los presupuestos en agencias y viajes vendidos no se pueden modificar de un día a otro de manera abrupta, planteamos un plazo de cumplimiento de 6 meses a partir del primero de enero próximo. De esta manera, esperamos que respetemos y hagamos respetar las nuevas tarifas máximo a partir del primero de junio de 2017.

Nuevas Tarifas de Guianza para Guías y Aspirantes ASEGUIM:

Caminata, baja, media y alta montaña: 100 dólares + IVA

Esto incluye acompañamiento en viaje y ciudades entre montaña y montaña, rutas normales con un nivel de dificultad hasta AD (algo difícil) en roca y glaciares en montañas como Cayambe y Cotopaxi.

Guía líder puede variar la tarifa, previo acuerdo con cada agencia.

Alta montaña en rutas normales y técnicas: 150 dólares + IVA

Que implica trabajos más complejos y extendidos como aseguramiento y apertura de rutas y campamentos altos, en montañas como Chimborazo, Altar, Antisana y su pico sur, Iliniza Sur, cumbre Nicolás Martínez en el Chimborazo.

Guía líder puede variar la tarifa, previo acuerdo con cada agencia.

Tal como se ha mantenido desde años anteriores, y bajo la asesoría contable de nuestra Asociación, los guías y aspirantes deben facturar como “Servicios de Guianza”  y deducir del total de la factura el 2% del Impuesto a la Renta y el 70% del IVA.

ACLARACION: Se retiene el 10%  del Impuesto a la Renta de una factura si es por “Honorarios Profesionales”.  Entendiéndose por “Honorarios Profesionales” a quienes tengan título universitario avalado por el Consejo de Educación Superior-CONESUP lo cual no es nuestro caso.

Las razones para esta modificación son:

–       Las tarifas no han sido respetadas ni estandarizadas del todo, en el gremio de los guías de montaña. Creemos que un servicio de calidad cargo de un guía certificado, debe ser valorado por el contratante, por el cliente y por los mismos guías.

–       El incremento del costo de vida en el Ecuador, especialmente desde que se implementó la Dolarización, vigente desde el año 2000, dada por la inflación económica, que varía anualmente.

–       La capacitación continua, mejoramiento y proceso de homologación de los guías ASEGUIM – UIAGM.

–       La imposibilidad de encontrar y acceder a un seguro local de accidentes, por nuestra actividad profesional por parte de los Guías de Montaña Ecuatorianos

–       Estandarización, para que la operadoras de turismo puedan competir en igualdad de condiciones y por calidad de servicios.

Si damos una mirada a nuestra competencia internacional más cercana, en Perú, la mayoría de guías de montaña viven en Huaraz o alrededores, zona con un costo de vida bastante inferior en comparación con ciudades como Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Cuenca, Baños donde viven la mayoría de guías de montaña Ecuatorianos. Los guías peruanos tienen una tarifa diaria promedio de 140 dólares. Sus tarifas no se equiparan a las nuestras, se debe tomar en cuenta que ellos tienen mayor poder adquisitivo. En Bolivia los guías certificados cobran generalmente 90 dólares por día y al igual que el Perú, el costo de la vida es menor que en Ecuador.

En Europa, un Guía de Montaña UIAGM cobra en promedio 300 euros por día de trabajo, equivale al doble de la tarifa diferenciada planteada para guías ASEGUIM, que no es comparable con el estándar de vida en ese continente, bastante más alto que el de Ecuador. Por otro lado en Estados Unidos de Norteamérica, el salario de un guía es de 240 dólares. Esto, para que tengamos un panorama general de lo que sucede fuera del país respecto a salarios y gastos de los guías de montaña.

La relación entre guías y operadoras de turismo debe ser la mejor posible y debe apuntar a un norte en común, dentro de parámetros que nos beneficien a ambas partes, para la satisfacción total del cliente/pasajero, para el desarrollo del turismo de montaña a nivel nacional. Es bien conocida la buena calidad de guías ecuatorianos dentro y fuera del país, muchos de los compañeros de la Asociación salen a guiar dentro de Sudamérica e incluso en Alpes, Estados Unidos o Himalayas. Consideramos que el incremento de tarifas es justo para el gremio.

Es importante que cumplamos y hagamos cumplir estas nuevas tarifas, para el beneficio de todos los guías y aspirantes de nuestra Asociación, así como para la libre competencia de operadoras en igualdad de condiciones.

Muchas gracias por la atención prestada.

Saludos cordiales,

La Directiva ASEGUIM