Alpinist 57 Noticias

1024 768 Juliana

En la última publicación de Alpinist #57 sale la entrevista/descripción de la ruta nueva abierta por Anna Pfaff y Juliana García meses atras en Bolivia.

La Arista Nor-Este del Tiquimani (5.519msnm) en Bolivia tiene una nueva vía. Se trata de “La Ruta Del Solsticio” 6ªR, 1.600 metros, fue escalada por Juliana Garcia y Anna Pfaff.

Tiquimani es la última gran montaña antes que comiencen las extensas planicies del oriente boliviano, pareciera ser el guardián del valle de Zongo. Su nombre en aimara significa “el guardián eterno”. Esta hermosa montaña, con una gran cara sur vertical, no es tan alta pero sí de gran dificultad técnica. Con su mezcla de paredes de roca y hielo, el Tiquimani es una montaña con la que pocos se han atrevido.

La ecuatoriana Juliana García (actual presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña) y la estadounidense Anna Pfaff (Atleta de la Sportiva) son amigas, ya han escalado juntas en otras ocasiones, y son las protagonistas de esta nueva vía del guardián eterno ascendida durante el 21 de Junio, solsticio de invierno en el Hemisferio Sur.

“Luego de un vivac cerca de una laguna en la base de la cara este de la montaña a los 4.800mts, a las 4am partimos listas para intentar la arista Nor-Este. El equipo de escalada que llevamos fue, 1 rack completo de camelots y nueces, 3 tornillos de hielo, dos cuerdas, 12 runners, una estaca de nieve, mucho coordino para abandonar y un piolet cada una.

La idea era subir y bajar hasta el mismo lugar, así que dejamos nuestro equipo de vivac en la laguna. Comenzamos la escalada a las 7am, después de hacer 8-9 largos de escalada entre 5a-6a (escalada francesa) por roca suelta, con run out de 15-20mt, fuimos progresando hasta que llegamos 30mt bajo la cumbre máxima, donde decidimos que sería nuestra cumbre ya que la roca era totalmente suelta, ya no teníamos donde proteger. Des escalar NO era opción ya que la vía es muy expuesta y la roca muy suelta, así que comenzamos nuestros rapeles, los cuales terminaron siendo eternos y teniendo que abandonar casi todo el equipo que llevábamos con nosotros.

Finalmente llegamos a nuestro lugar de viví a las 11pm de esa noche”, nos compartió Juliana de la experiencia.

http://alpinismonline.com/exp-notas.asp?id=10611