Confesiones de un guía

1024 768 Juliana

¿Por qué la UIAGM es una buena opción para los guías de montaña de Ecuador?

La Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña es una federación que agrupa a 23 países en los que se practica montañismo, escalada o esquí de manera comercial, es decir, donde aficionados a estos deportes contratan guías para que les brinden seguridad. Al mismo tiempo, la UIAGM emite una certificación, del mismo nombre, la cual implica que un individuo ha sido entrenado bajo sus estándares. ¿Cuáles son estos? Pues los más rigurosos de la industria.

El Ecuador, representado a través de la ASEGUIM, acaba de ingresar a esta Unión. Esto constituye la validación del trabajo que se ha realizado por más de veinte años y ciertamente representa el paso más importante en la profesionalización de la actividad en el país. Pero ¿cuáles son los beneficios de este ingreso?

 

Reconocimiento. La marca UIAGM es la más afianzada en el mercado. Esto no es una coincidencia, es producto de trabajo arduo por más de 50 años para demostrar que detrás de cada guía que porta el logo, se conjugan teoría aportada por fabricantes y experiencia labrada,  sin atajos, por individuos que han puesto en práctica las técnicas en la mayor variedad de terrenos posibles. De hecho, no existe un país en el mundo que cuente con un programa más extenso que el UIAGM para formar guías, y obviamente Ecuador no es la excepción. Al aceptar nuestra propuesta de programa de entrenamiento, la comisión técnica de la UIAGM, nos reconoce dentro de ese estándar.

 

Mejoramiento de las condiciones laborales. Pertenecer a la red más extensa de profesionales de la montaña, representa intercambio constante de conocimiento, lo cual es la herramienta más útil para minimizar el peligro en un trabajo riesgoso. Ahora la Escuela de Guías de la ASEGUIM puede enviar y recibir instructores para intercambiar experiencias y gotear esos conocimientos a los colegas agremiados. Pero las mejoras no solo son a nivel técnico, también suceden en el campo laboral. Ahora será más fácil para los guías ecuatorianos acceder a seguros tanto de accidentes, como de responsabilidad civil, pues la UIAGM es la marca que aceptan las aseguradoras internacionales.

 

Acceso a más trabajo. Las compañías internacionales usualmente mandan tour líderes de sus países de origen a cargo de los grupos de clientes, esto sucede en parte porque, sin el UIAGM, no estarían cubiertos por sus respectivos seguros. Al contar ahora con guías ecuatorianos con esa marca, hay una razón menos para enviar guías extranjeros. Este beneficio también se aplica hacia afuera. Para sustentar una familia como guía de montaña hay que trabajar por lo menos tres cuartas partes del año. Dado que nuestro trabajo depende de las temporadas climáticas, ahora los guías ecuatorianos cuentan con un diploma para tramitar trabajo en otros lugares del mundo, durante la temporada baja local.

 

Variedad. Hasta antes del acercamiento de la UIAGM a Ecuador, el “pan nuestro de cada día” del guía Ecuatoriano eran vías normales de moderada dificultad en montañas de roca o ascensiones glaciares que no llegan a clasificar como escaladas. Al incorporar más disciplinas en el espectro de práctica de los futuros guías, se podrá salir de la monotonía y en un futuro mediano, los guías podrán ofrecer sus servicios en escalada en roca, en terreno mixto y en expediciones. Eso sin mencionar que la Unión facilita la plataforma para acceder a actividades fuera de la montaña que involucran el mismo set de cualidades, como por ejemplo, los trabajos verticales y el barranquismo.
El ingreso de la UIAGM al Ecuador no son un grupo de extranjeros viniendo a decirnos como hacer las cosas en nuestro propio país, como pretende exponer una minoría. Son la gente con más trayectoria en la industria (recordar que esta actividad nació en otras latitudes) confirmando que, además de hacerlo bien como locales, estamos también a la altura de guiar a nuestros clientes en otros países, si es que nuestros servicios son requeridos. Este no es un caso de soberanía, pues las montañas son universales y mucho menos se trata de entreguismo, pues nosotros mismo somos la UIAGM.
Escrito por: Joshua Jarrín
http://confesionesdeunguia.blogspot.com/2017/11/por-que-la-uiagm-es-una-buena-opcion.html