Mujer Montaña Ecuador 2016

947 699 Juliana

A sala completa entre gente del ambiente de montaña, público en general y medios de comunicación, se lanzó el proyecto en el auditorio de Tatoo Adventure Gear en un marco de mucha emoción. “Poder estar aquí, frente a todos ustedes inaugurando el 4º Encuentro Internacional de Montañismo y Escalada Mujer Montaña Ecuador 2016 es una alegría que apenas nos cabe. Contar con la presencia de un montañista admirado por muchas generaciones como lo es Iván Vallejo y compartir este espacio con Luisa Gallardo, pionera del montañismo femenino en Ecuador, hizo de éste un momento inolvidable”- refirió en la presentación la periodista y fotógrafa de montaña argentina Griselda Moreno, fundadora junto a la escaladora boliviana Denys Sanjinés de esta iniciativa.

La primera etapa de la 4ta edición de Mujer Montaña Ecuador 2016 se desarrolló en este entorno de magia y adrenalina, sobre todo, para las participantes que por primera vez experimentaban la roca. Impecable instrucción ofrecida por Rafael Cáceres (Chapico) e Ignacio espinosa (Nacho), instructores UIAGM de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña.

El proyecto  que  promueve la escalada y el montañismo en mujeres latinoamericanas entiende que la complementariedad de género en la montaña (y en la vida) es fundamental para generar cordadas valiosas en técnica, concepto y emociones. “Abordar el montañismo y la escalada como un medio que nos permita ser mejores personas por todo lo que nos ocurre mientras escalamos o caminamos sus laderas, es un camino importante del proyecto” expresaron a la prensa.

En esta 4ta edición divida en etapas por niveles de dificultad vendrán a Ecuador mujeres y hombres de distintos países de Latinoamérica, han confirmado su participación desde Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, El Salvador, México, EEUU entre otros.

“Yo he hecho montaña con casi todos los antiguos andinistas de Ecuador, pero la experiencias con mujeres es diferentes. Cuando uno va con hombres una tiene que esforzarse más, inclusive adecuarse al tranco grande del hombre, con mujeres bajas esos niveles de tensión, es como estar entre comadres” contó Luisa Gallardo ante la numerosa audiencia que reía escuchando sus anécdotas.

“Les felicito por la huella que están haciendo, por el camino que están abriendo. En términos de montaña ustedes saben a lo que refiero, el que abre la huella se cansa más, duda, piensa los riesgos, pero el que abre la huella brinda el lindísimo regalo a los que vienen atrás que le permite seguir ese camino. “Un país siempre necesita referentes. En tanto y en cuanto un país tiene más referentes tiene mayor empuje, se dispara mas, tiene listones mucho más altos, y ustedes hoy están trabajando para que ese círculo de referencias aumente en la parte femenina” exponía apasionado Iván Vallejo, un montañista que ha escrito de las páginas más importantes del montañismo latinoamericano.

“Estoy muy contenta por la cantidad de gente que ha venido hoy, eso significa que hay interés en hacer montaña y eso me hace muy feliz. Así como también me hace hoy feliz, apoyar a Daniela Calapiña, una niña de 15 años que el mes pasado logró la cima del Chimborazo y que hoy persigue los sueños que yo tuve de niña, así que me siento honrada de ser su madrina” expresó Juliana Garcia, escaladora y montañista ecuatoriana, actual presidenta de la ASEGUIM (Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña) y quien está a cargo de la logística local de esta 4ta edición.