UIAGM Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.

La UIAGM es una Federación Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña de todo el mundo. Estas Asociaciones representan a todos los guías de montaña de sus respectivos países, los cuales son calificados de acuerdo a los parámetros UIAGM.

La UIAGM fue fundada en 1965 por guías de Austria, Francia, Suiza e Italia. Actualmente es un cuerpo de asociaciones de guías de montaña de más de 20 países en Europa, Asia, las Américas y Oceanía, representando un total de aproximadamente 6000 guías.

La ASEGUIM está en calidad de Asociación Interesada en llegar a ser miembro de la UIAGM y se encuentra trabajando en el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidas por la misma. Al momento 12 Guías de Montaña ASEGUIM poseen la acreditación UIAGM luego de haber aprobado el proceso de formación en la Asociación de Guías Montaña y Trekking de Bolivia AGMTB y la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Francia ENSA.

Más información aquí

ENSA La Escuela Nacional de Esqui y Alpinismo de Francia.

Creada en 1964. La Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Francia ENSA tiene desde su origen la doble misión de asegurar la formación de los profesionales de los deportes de la montaña y la elaboración de los métodos de enseñanza en materia de esquí y alpinismo. Institución pública administrativa, colocada bajo la égida de la Escuela Nacional de Deportes de Montaña (ENSM por sus siglas en idioma Francés), la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo tiene personalidad jurídica y autonomía financiera. La ENSA ha tenido la misión del estado para entrenar y mejorar la supervisión de las operaciones de deportes de montaña, para llevar a cabo estudios y análisis en materia de seguridad en las montañas y contribuir a la formación de deportistas de alto nivel. En el contexto Europeo actual, la ENSA amplifica su acción albergando y participando en la formación de directivos y entrenadores del espacio europeo. Además, pone su capacidad de conocimientos al servicio de misiones distantes en el campo de entrenamiento y desarrollo.

La relación de la ASEGUIM con la ENSA se remonta al año de 1994 cuando bajo el auspicio de la entonces denominada Corporación Ecuatoriana de Turismo CETUR (hoy Ministerio de Turismo del Ecuador MINTUR) ocho guías ASEGUIM fueron entrenados en Chamonix por guías e instructores de montaña de la ENSA. Estos ocho guías ecuatorianos formaron a su retorno la Escuela de Guías de Montaña ASEGUIM la cual ha capacitado desde entonces a varias generaciones de guías ecuatorianos. Desde entonces otros guías de montaña ASEGUIM han viajado al ENSA ubicado en Chamonix-Francia y participado en talleres de alpinismo, talleres de instrucción en cursos de guías y aspirantes a guía de montaña o terminado su formación UIAGM tomando y aprobando el Curso de Guía de Montaña previa la obtención del diploma y carnet internacional.

Más información aquí

La Asociación de Guías Alemanes de Montaña y Esqui VDBS
Verband Deutscher Berg- und Skiführer E.V. (VDBS)

Fundada en 1968 (Anderl Heckmair fué uno de sus fundadores). Representa a la élite alpina de Alemania. Son miembros alrededor de 700 guías de montaña y esquí cuya formación y diploma son reconocidos por el Estado Alemán bajo la continua supervisión de la Universidad Técnica de Múnich (TU München). Es una de las asociaciones más grandes de su tipo. Organiza y lleva a cabo la formación de aproximadamente 70 aspirantes al año para la profesión de guía de montaña y esquí. Representa los intereses de los guías Alemanes en la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña – UIAGM de la cual es miembro. Sus asesores técnicos son considerados de los mejores en temas de montaña, escalada, guianza y seguridad.

En la Asamblea General de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña – UIAGM realizada en Tønsberg – Noruega en Noviembre de 2014, La Asociación de Guías Alemanes de Montaña y Esquí VDBS oficializó su apoyo a la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña – ASEGUIM en su camino a la UIAGM. La VDBS ha dotado a la Escuela de Guías de Montaña de la ASEGUIM con material especializado de enseñanza en todos los temas técnicos, metodológicos y pedagógicos concernientes a la formación del guía de montaña y asesoramiento teórico y práctico por parte de uno de sus instructores. La ASEGUIM agradece a la VDBS por su este invaluable respaldo.

Más información aquí

AGMTB Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia.

La AGMTB es miembro de la UIAGM. Los Guías de Montaña ASEGUIM que poseen el carnet UIAGM (12 al momento) han sido formados en la Escuela de Guías de Montaña EGIM, la cual es el organismo técnico de la AGMTB encargado de la formación bajo los estándares UIAGM.

Cuatro socios ASEGUIM están siguiendo los cursos de formación en la EGIM y son Aspirantes a Guías de Montaña UIAGM. La AGMTB fue respaldada por la ENSA en su proceso de admisión a la UIAGM y la validación de su Escuela de Guías de Montaña por la misma. Guías UIAGM Ecuatorianos han participado como instructores en los cursos dictados por la AGMTB.

Más información aquí

Explora la belleza de las montañas!

Nuestros colaboradores acompaña a la ASEGUIM y sus miembros, en parte, con productos de apoyo profesional y financiero. En el intercambio profesional estamos trabajando juntos para optimizar los productos para su mejor uso en la montaña.