Acerca de Nosotros

La ASEGUIM es la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña. Representa a la mayoría de Guías de Montaña del Ecuador, los mismos que han sido capacitados de acuerdo a los más altos estándares de formación disponibles en nuestro país. Al momento la Asociación cuenta con sesenta y cuatro Guías de Montaña y dieciséis Aspirantes a Guía de Montaña en proceso de formación en la Escuela de Guías de Montaña de la ASEGUIM.

Catorce Guías de Montaña ASEGUIM poseen el Carnet Internacional de Guía de Montaña avalado por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña UIAGM. El Carnet UIAGM es el más alto diploma profesional a nivel mundial que se puede obtener para guiar en montaña. Cuatro socios ASEGUIM son al momento Aspirantes a Guía de Montaña UIAGM.

La ASEGUIM fue fundada en 1990, cuando los guías de montaña del país se reúnen para crear una organización gremial que agrupe, capacite y legalice esta actividad en el Ecuador con el fin de responder con seguridad y eficiencia el creciente requerimiento del turismo de aventura en los Andes Ecuatorianos y al mismo tiempo contar con un organismo especializado en el rescate en montaña.

Creación

El Ministerio de Bienestar Social, aprueba la creación de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, ASEGUIM, mediante Acuerdo Ministerial No. 004085, del 7 de Julio de 1993, publicado en el Registro Oficial No. 294, del 13 de 0ctubre de 1.993, como una asociación de derecho privado, regida por la Ley de Turismo y su Reglamento. Mediante Acuerdo Ministerial No. 20030069 del 15 de julio de 2003, Doris Soliz Carrión Ministra de Turismo, dispone la inscripción en el registro a cargo del Ministerio de Turismo a la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña ASEGUIM y aprueba las consiguientes reformas del estatuto.

Finalidades

Son finalidades de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña ASEGUIM:

1.- Velar por el correcto ejercicio profesional de la guianza de turismo de montaña, vigilando particularmente el cumplimiento del presente Estatuto y los principios de la ética profesional.

2.- Propender a la superación profesional y humana de los guías de turismo de montaña y difundir el ejercicio de la guianza de turismo de montaña.

3.- Cooperar en el mejoramiento de la enseñanza de la guianza de turismo de montaña a través de la Escuela Nacional de Guías de Montaña, cuerpo colegiado adscrito a la ASEGUIM y estimular el perfeccionamiento y la actualización de conocimientos en los campos del ejercicio profesional.

4.- Cooperar en la organización y operación de búsqueda, auxilio y evacuación de visitantes accidentados en media y alta montaña, a través del Cuerpo Nacional de Rescate de Montaña, unidad operativa adscrita a la ASEGUIM.

5.- Intervenir en defensa v protección de los miembros afiliados, cuando se lesionen sus derechos o haya justo temor de ello.

6.- Velar por el prestigio, decoro y defensa de la actividad profesional.

7.- Sugerir y formular al ejecutivo y legislativo dicte normas generales y especiales a las que se sujetaran los guías de turismo de montaña para el ejercicio de su profesión en el país.

8.- Vincular y relacionar a todos los guías de turismo de montaña y guías auxiliares,
fomentando el espíritu profesional y la unión entre ellos.

9.- Sugerir y recomendar, previo los respectivos estudios al sector público y en especial al legislativo y ejecutivo la creación, innovación o modificación de leyes que se relacionan con la guianza de turismo de montaña en general, así como a la defensa y afirmación de la responsabilidad profesional;

10.- Actuar en defensa de los intereses profesionales de sus miembros.

11.- Coordinar con el Ministerio de Turismo, para que los socios obtengan la correspondiente licencia de ejercicio profesional para ejercer sus actividades.

12.- Coordinar con el ejecutivo el que se dicte el manual de evaluación, requisitos mínimos y equipos para Guías de Montaña.

13.- Establecer vínculos con otras instituciones u organismos nacionales o extranjeros de fines similares.

14.- Velar por un justo y equitativo nivel de la remuneraciones y honorarios que perciban los guías de turismo de montaña; y,

15.- Impulsar proyectos de servicio gremial a sus afiliados.

Competencias del Guía de Montaña Aseguim

La ASEGUIM considerará como actividades propias del ejercicio de la Guianza de Turismo de Montaña, las siguientes:

a) Las actividades de guianza turística especializada en el recorrido y ascenso de baja, media y alta montaña.

b) La guianza especializada en rutas de escalada de dificultad técnica de baja, media y alta montaña.

c) La docencia, asesoría supervisión y evaluación de actividades relacionadas con las áreas específicas de la Guianza de Montaña.

d) La participación en cursos de especialización y actualización y perfeccionamiento relacionado con la guianza turística de montaña.

e) El rescate organizado y especializado de visitantes extraviados y accidentados en media y alta montaña. La organización y operación de búsqueda, auxilio y evacuación, a través del Grupo de Rescate de Montana de la ASEGUIM.