Siete nuevos guías UIAGM ecuatorianos

1024 768 Juliana

Ecuador tuvo su primer examen de convalidación a guías de la ASEGUIM hacia la certificación UIAGM.

La examinación realizada durante marzo de 2017 se ha llevado a cabo con la participación de observadores del ENSA, UIAGM y AAGM (Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Francia, Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña y la Asociación Argentina de Guías de Montaña, respectivamente).
Este es un proceso que pone en concreto el ingreso del país a la UIAGM gracias al esfuerzo e interés que este organismo internacional observa en la ASEGUIM, luego de que 16 de sus agremiados se formaran como guías UIAGM en Bolivia.

Han sido varios años de análisis de la comisión técnica de la UIAGM hacia la Escuela de Guías de Aseguim ESGUIM,  para que la comisión haya desarrollado un proceso donde los guías ecuatorianos puedan actualizar conocimientos con los estándares requeridos por esta entidad, para poder presentarse a un examen de convalidación. Esto podrá darse durante este año, ya que a partir de 2017 Ecuador forma parte de la UIAGM a través de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña ASEGUIM y en adelante las nuevas promociones formadas por la Esguim contarán con la certificación nacional de la Asociación y con la licencia internacional de la Unión, ya mencionada.

Felicitamos a todos los participantes de este proceso, destacamos su espíritu de mejoramiento y apertura. Agradecemos especialmente a los instructores de la ESGUIM por su constante apoyo en un largo proceso que comienza a dejar resultados positivos y a la UIAGM por confiar en la ASEGUIM en este importante precedente para los guías y para el Ecuador.

El país está orgulloso de graduar a siete nuevos guías UIAGM: Flavio Armas, Cosme León, Esteban Mena, Julio Mesías, Gaspar Navarrete y Estalin Suárez. Destacamos la graduación de la primera mujer latinoamericana con esta certificación: Juliana García.

Esperamos que la familia de guías siga creciendo en el Ecuador y en Latinoamérica, con los graduados, suman ya 23 guías ASEGUIM/ UIAGM en nuestro país.