Taller LEAVE NO TRACE – Sin Dejar Huellas

Taller LEAVE NO TRACE – Sin Dejar Huellas 1024 768 Juliana

Estimados colegas les compartimos un poco de lo que fue el taller LNT el pasado 20 de Octubre.
Este tipo de talleres tienen como finalidad capacitarnos y aprender más sobre como podemos tener mejores practicas en nuestra vida diaria y aplicada a nuestra profesión.

El Taller LEAVE NO TRACE tiene como objetivo dar a los guías herramientas para que puedan desempeñar su trabajo de manera más responsable con el ambiente, y asegurar un mínimo impacto en las zonas de uso.

ÉTICA AL AIRE LIBRE PARA SITOS NATURALES:

-Planifique con anticipación y prepárese
-Viaje y acampe sobre superficies durables
-Deseche los residuos de forma adecuada
-Deje lo que encuentre
-Minimice los impactos de las fogatas
-Respete la vida silvestre
-Sea considerado con otros visitantes

Los Siete Principios de Sin Dejar Huellas Plantifique con Anticipación y Prepárese Viaje y Acampe sobre Superficies Durables Desecha de los Residuos de Manera Adecuada Deje lo que Encuentre Minimice los Impactos de las Fogatas Respete la Vida Silvestre Sea Considerado con Otros Visitantes

 

Plantifique con Anticipación y Prepárese Resumen ¿Por que?: Para la seguridad de su grupo. Para disfrutar la experiencia. Para minimizar el impacto a la tierra. ¿Como?: Conozca los reglamentos y las inquietudes especiales del área que visitará. Necesitara un permito? Planifique su viaje para evitar los momentos de gran uso. Visite en grupos pequeños. Vuelva a envasar los alimentos para minimizar los desperdicios.

 

Plantifique con Anticipación y Prepárese Escoja el equipo adecuado Investigue los áreas que vaya a visitar antes de salir de casa. Prepárese para el clima extremoso, los peligros y las emergencias. Use un mapa y una brújula y plantifique adonde va. Dígales a otros personas la hora que intenta regresar.

 

Viaje y Acampe sobre Superficies Durables Resumen ¿Por que?: Prevenir la erosión del suelo y el daño a la vegetación. Prevenir el desarrollo de senderos y sitio de acampar nuevo. ¿Como?: Se quede en los senderos y sitios de acampar establecidos. Viaje en las superficies durables como las rocas, la gravilla, los pastos secos y la nieve. Los buenos sitios de campamento se encuentran, no se hacen. No es necesario alterar un sitio.

 

Superficies Durables Senderos y sitios establecidos Roca/Gravilla/Arena Pasto seco Nieve Sitios con impactos previos

 

Viaje y Acampe sobre Superficies Durables Áreas Populares Concentre el uso en los senderos y sitios de campamento existentes. Camine en fila india por el medio del sendero, incluso cuando haya agua o lodo. Mantenga los sitios de campamento pequeños. Concentre las actividades en las áreas donde no haya vegetación.

 

Viaje y Acampe sobre Superficies Durables Áreas Vírgenes Disperse el uso para evitar la creación de sitios de campamento y senderos. Evite los lugares donde recién se están comenzando a notar los impactos. Disperse el grupo y viaje sobre superficies resistentes cuando este afuera del sendero.

 

Superficies Durables Investigación Estudio: Pasto y vegetación después de 250 pasos por pie. Resultas Seco intacto = 100% Vegetación intacto = 40% Conclusión: Pasto es más resistente (durable) y fuerte (recupera rápido).

 

Deseche los Residuos de Forma Adecuada Resumen ¿Por que?: Evitar la contaminación a los recursos de agua. Minimizar la propagación de las enfermedades. Proteger las plantas y animales. Evitar la posibilidad que otras los encuentran. ¿Como?: Si lo empaque, lo desempaque — aun lo que otras personas dejaron. Deseche de forma adecuada de la basura, los excrementos humanos y el agua sucio.

 

Deseche los Residuos Agua Sucio Para lavarse o para lavar sus platos, lleve el agua a una distancia de 60 m (200 pies) de arroyos o lagos y use pequeñas cantidades de jabón biodegradable. Lavando los platos cerca del agua pueda resultar en contaminación de los recursos acuáticos. Esparza el agua de lavar los platos sin restos de alimentos.

 

Deseche los Residuos Excrementos humanos Deposite los excrementos humanos en hoyos cavados en la tierra de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de profundidad, a una distancia de por lo menos 60 m (200 pies) del agua, el campamento y los senderos. Llévese el papel higiénico y los productos de higiene para evitar “jardines” de papel.

 

Deje lo que Encuentre Resumen ¿Por que?: Aumentar la experiencia positiva y “el sentido de descubrimiento” para otras visitantes. Prevenir los daños duraderos a los árboles, planta y sitios culturales. ¿Como?: Deje las rocas, plantas y otros objetos naturales tal como los haya encontrado. Evite introducir o transportar especies no autóctonas. Respete las plantas vivas. Dañar o llevarlos previene reproducción y sobrevivencia.

 

Deje lo que Encuentre Objetos Naturales e Históricos Conserve el pasado: observe, pero no altere las estructuras y artefactos culturales o históricos. Los objetos naturales son parte de la historia del área. Déjelos para que otras puedan disfrutarlos.

 

Minimice los Impactos de las Fogatas Resumen ¿Por que?: Las fogatas pueden causar impactos duraderos a la tierra, como fuegos del bosque. La basura en los círculos puede atraer animales. ¿Como?: Use una cocina liviana para cocinar y disfrute de un farol a vela como luz. En los lugares donde estén permitidas las fogatas, use los círculos establecidos, las bandejas para fogatas o las fogatas en montículo. Mantenga las fogatas pequeñas. Use solamente pequeñas ramas del suelo que puedan romperse con las manos. Queme toda la leña y los carbones hasta que se transformen en cenizas, apague completamente las fogatas.

 

Minimice los Impactos de las Fogatas Fogatas: tipos y alternativos Cocina Fogata den bandejas Fogata en montículo Linterna/Vela

 

Respete la Vida Silvestre Resumen ¿Por que?: Mantener la seguridad de su grupo. Mantener la salud del ecosistema. ¿Como?: Observe los animales salvajes desde lejos. No los siga ni se aproxime a ellos. Nunca alimente a los animales. Proteja a los animales salvajes y a sus alimentos guardando sus provisiones y su basura de forma segura. Evite los animales salvajes durante los momentos en que son más vulnerables: épocas de apareamiento, anidación, cuidado de las crías o el invierno.

 

Respete la vida silvestre Mascotas Las mascotas puede herir los animales salvajes. Controle las mascotas en todo momento, para asegurar la seguridad de ellos de la vida silvestre y de otros visitantes.

 

Respete la vida silvestre Alimentación a los Animales Nunca alimente a los animales. Proteja a los animales salvajes y a sus alimentos guardando sus provisiones y su basura de forma segura. Alimentar a los animales salvajes daña su salud, altera los comportamientos naturales y los expone a depredadores y a otros peligros.

 

Respete la Vida Silvestre Osos Protege su comida por usar bolsos colgadas, o en latas especialmente designadas a prueba de osos. Osos que obtengan comida humana lleguen a ser “problemas”. Administradores tienen que moverlos o usar la eutanasia.

 

Respete la Vida Silvestre Distancias Seguras Observe los animales salvajes desde lejos. No los siga ni se aproxime a ellos. Está demasiado cercano si su presencia cause un cambio en el comportamiento del animal.

 

Sea Considerado con Otros Visitantes Resumen ¿Por que?: Toda la gente disfruta al aire libre en una manera diferente. Todas las visitantes a los parques están compartiendo un espacio común y finito. ¿Como?: Sea cortés. Ceda el paso a otros usuarios en el sendero. Tómese descansos y acampe lejos de los senderos y de otros visitantes. Permita que prevalezcan los sonidos de la naturaleza. Evite gritar y hacer ruidos fuertes.

 

Sea Considerado con Otros Visitantes Otros tipos de uso Sea considerado con otros visitantes y sus experiencias. Sea considerado de otros tipos de uso y recreación en las áreas naturales.

 

Sea considerado con otros visitantes Ganado Quienes manejan ganado deben tener mayor cuidado para minimizar su impacto y el de su ganado. Las asociaciones Ghost Rider y Backcountry Horseman proporcionan entrenamiento de bajo impacto e información adicionales. ¡Comunique con las personas en caballo! A veces le preguntarán quedarse del lado cuesta abajo del sendero y hablar con los jinetes mientras pasan para evitar asustarlos.

 

Sea Considerado con Otros Visitantes ¿Cuál de estos grupos preferirías ver mientras realizas actividades de recreación al aire libre? A C B

 

Beneficios de Sin Dejar Huellas Evita o minimiza la necesidad de que haya reglamentaciones de gestión restrictivas. Una mejor planificación lleva a realizar viajes que sean más seguros y divertidos. Evita que se produzcan impactos evitables; minimiza los impactos inevitables. Protege la calidad de los ambientes naturales y las experiencias de recreación para otras generaciones y generaciones futuras.