Escuela de Guías de Montaña ESGUIM

Escuela de Guías de Montaña ESGUIM

La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña planifica, organiza y ejecuta a través de su Escuela de Guías de Montaña ESGUIM, los cursos de formación de Aspirantes a Guías y Guías de Montaña del Ecuador.

La Escuela de Guías de Montaña – ESGUIM, inició sus actividades formalmente en el año de 1994, luego de que 8 Guías de Montaña ASEGUIM viajaran a Francia para entrenarse con la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo – ENSA en Chamonix. Esto se concretó gracias al auspicio de la entonces denominada, Corporación Ecuatoriana de Turismo – CETUR (hoy Ministerio de Turismo del Ecuador – MINTUR). Estos guías regresaron al Ecuador con la misión de formar a las nuevas generaciones con estándares más altos y modernos y crearon un programa de entrenamiento similar al que había visto en el país europeo. Desde entonces, el Cuerpo de Instructores de la ESGUIM se ha nutrido con individuos capacitados en el ENSA-Chamonix-Francia, Benasque-España y últimamente Guías UIAGM formados en Bolivia, garantizando así el más alto nivel de instrucción en el Ecuador.

Los objetivos de la ESGUIM son capacitar al más alto nivel a los miembros de la ASEGUIM entregando las herramientas de conocimiento y técnica más actuales, para que cada profesional identifique, gestione y minimice los peligros de la montaña mientras ejecuta su profesión. Para lograr esto, la ESGUIM establece constantemente convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales para actualizar a sus instructores para incorporar los cambios que la industria y fabricantes propongan.

Primer grupo de intructores ESGUIM 1994:

  • Juan Espinoza
  • Xavier Herrera
  • Rafael Martinez
  • Julio Mesías
  • Freddy Ramirez
  • Cesar Román

Un trabajo exitoso necesita manos fuertes!

Instrucción y Entrenamiento

La formación de la ESGUIM no es para principiantes. En Ecuador, los cursos de nivel inicial son responsabilidad de los clubes deportivos o directamente de los montañistas que contraten guías para una formación especializada. Para ingresar a la ESGUIM es necesario mínimo 5 años de practica en escalada en roca, ascensión en glaciar y montañismo de terreno combinado.

La Escuela de Guías de Montaña – ESGUIM, ofrece un programa de entrenamiento que cumple con los estándares dictaminamos en la plataforma de formación de la Comisión Técnica de la UIAGM. Para la implementación y ejecución del currículo, se ha incorporado ideas de los programas ofrecidos en Francia, Bolivia, Argentina y Estados Unidos, adaptando las propuestas a la realidad local. Para el 2018, el programa cuenta con 104 días de formación distribuidos en 9 cursos que se deben completar en no menos de tres y no más de 5 años, a partir de la aprobación del examen de admisión.

La ESGUIM implementa cambios en la estructura del programa de entrenamiento constantemente para poder responder a las demandas de la industria.

CURSO

FECHA

DIRIGIDO A:

Costo Aproximado

Exámen de admisión:

24 al 26 de Febrero del 2018

Público en general

USD170

Habilidades Técnicas:

3 al 12 de Marzo del 2018

Aguitun y externos

USD650

Habilidades Blandas

15 al 24 de Marzo del 2018

Aspirantes a guía.

USD370

Exámen de convalidación:

26 al 31 de Marzo del 2018

Aguitun y externos

USD410

Módulo Roca: Aspirantado/Exámen

2 al 20 de Abril del 2018

Aspirantes a guía

USD1200

Módulo Glaciar: Aspirantado/Exámen

7 al 18 de Mayo del 2018

Aspirantes a guía

USD 1200

Exámen final (Alpino) Perú

9 al 24 de junio del 2018

Aspirantes UIAGM

USD 1500

Organización

La ESGUIM es una rama de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña. Para decisiones políticas se debe a la asamblea general y presidente de la ASEGUIM. Para decisiones técnicas internas, la máxima autoridad es el Buró de Instructores. El vocero oficial del Buró de instructores y encargado de las decisiones operacionales, es el Director Técnico:

Director de la ESGUIM hasta Mayo 2018: Joshua Jarrín

Email: [email protected]

0
UIAGM
0
ASEGUIM
0
ASPIRANTES
0
GUÍAS DE ROCA
Rafael Cáceres
Ignacio Espinoza
Andrés Herrera
Felipe Jácome
Joshua Jarrín
Alejandro Lazatti
Nicolás Miranda
Gaspar Navarrete
Jorge Núñez
José Luis Peralvo
Pablo Puruncajas
Benno Schlauri
Robinson Solari
Fredy Tipán