Sobre Nosotros la ASEGUIM

SOBRE NOSOTROS

La ASEGUIM es la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña. Representa a los guías de montaña del Ecuador, que han sido capacitados de acuerdo a los más altos estándares de formación en nuestro país.

SOBRE NOSOTROS

La ASEGUIM es la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña. Representa a los guías de montaña del Ecuador, que han sido capacitados de acuerdo a los más altos estándares de formación en nuestro país.

Al momento la Asociación reúne 160 profesionales del turismo, entre quienes tienen la certificación internacional UIAGM, el diploma nacional de aspirante a guía o guía Aseguim, y los que se encuentran en proceso de formación dentro de la Escuela de Guías de Montaña ESGUIM.

En 2016 Ecuador, a través de la Aseguim como representante oficial del país, ingresó a la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña UIAGM/ IFMGA (International Federation of Mountain Guides Associations). Desde entonces, quienes realizan su formación en la Escuela de Guías de Aseguim ESGUIM, obtienen simultáneamente el reconocimiento de sus competencias a nivel nacional e internacional. 43 guías de nuestra asociación tienen la licencia internacional avalada por la UIAGM. Este tipo de certificación es el más alto diploma profesional a nivel mundial que se puede obtener para guiar en montaña.

La Aseguim fue fundada en 1990, cuando los guías de montaña del país se reunieron para crear una organización gremial que agrupe, capacite y legalice esta actividad en Ecuador, con el fin de responder con seguridad y eficiencia frente a la demanda del turismo de aventura en los Andes ecuatorianos y al mismo tiempo, para contar con un organismo especializado en el rescate en montaña.

CREACIÓN

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (antes Ministerio de Bienestar Social) aprobó la creación de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, ASEGUIM, mediante Acuerdo Ministerial No. 004085, del 7 de Julio de 1993, publicado en el Registro Oficial No. 294, del 13 de 0ctubre de 1.993, como una asociación de derecho privado, regida por la Ley de Turismo y su Reglamento. Mediante Acuerdo Ministerial No. 20030069 del 15 de julio de 2003, Doris Soliz Carrión, Ministra de Turismo, dispone la inscripción en el registro a cargo del Ministerio de Turismo, a la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña ASEGUIM y aprueba las consiguientes reformas del estatuto.

FINALIDADES

1.- Velar por el correcto ejercicio profesional de la guianza de turismo de montaña, vigilando particularmente el cumplimiento del presente Estatuto y los principios de la ética profesional.
2.- Propender a la superación profesional y humana de los guías de turismo de montaña y difundir el ejercicio de la guianza de turismo de montaña.
3.- Cooperar en el mejoramiento de la enseñanza de la guianza de turismo de montaña a través de la Escuela de Guías de Aseguim ESGUIM, cuerpo colegiado adscrito a nuestra asociación, y estimular el perfeccionamiento y la actualización de conocimientos en los campos del ejercicio profesional.
4.- Cooperar en la organización y operación de búsqueda, auxilio y evacuación de visitantes accidentados en media y alta montaña, a través del Grupo de Rescate GRA, unidad operativa adscrita a la ASEGUIM.
5.- Intervenir en defensa y protección de los miembros afiliados, cuando se lesionen sus derechos o haya justo temor de ello.
6.- Velar por el prestigio, decoro y defensa de la actividad profesional.
7.- Sugerir y formular al ejecutivo y legislativo dicte normas generales y especiales a las que se sujetaran los guías de turismo de montaña para el ejercicio de su profesión en el país.

8.- Vincular y relacionar a todos los guías de turismo de montaña y guías auxiliares,
fomentando el espíritu profesional y la unión entre ellos.

9.- Sugerir y recomendar, previo los respectivos estudios al sector público y en especial al legislativo y ejecutivo la creación, innovación o modificación de leyes que se relacionan con la guianza de turismo de montaña en general, así como a la defensa y afirmación de la responsabilidad profesional;
10.- Actuar en defensa de los intereses profesionales de sus miembros.
11.- Coordinar con el Ministerio de Turismo, para que los socios obtengan la correspondiente licencia de ejercicio profesional para ejercer sus actividades.
12.- Coordinar con el ejecutivo el que se dicte el manual de evaluación, requisitos mínimos y equipos para Guías de Montaña.
13.- Establecer vínculos con otras instituciones u organismos nacionales o extranjeros de fines similares.
14.- Velar por un justo y equitativo nivel de la remuneraciones y honorarios que perciban los guías de turismo de montaña; e,
15.- Impulsar proyectos de servicio gremial a sus afiliados.

Competencias del Guía de Montaña Aseguim

La Aseguim considerará como actividades propias del ejercicio de la guianza de montaña, las siguientes: a) Las actividades de guianza turística especializada en el recorrido y ascenso de baja, media y alta montaña. b) La guianza especializada en rutas de escalada de dificultad técnica de baja, media y alta montaña. c) La docencia, asesoría supervisión y evaluación de actividades relacionadas con las áreas específicas de la guianza de montaña. d) La participación en cursos de especialización y actualización relacionados con la guianza de montaña. e) El rescate organizado y especializado de visitantes extraviados y accidentados en media y alta montaña. La organización y operación de búsqueda, auxilio y evacuación, a través del Grupo de Rescate de la Aseguim GRA.

Seguridad

A través de su riguroso entrenamiento y experiencia, los guías de montaña Aseguim están calificados para resolver con seguridad y eficiencia los riesgos inherentes al montañismo y la toma de decisiones en situaciones difíciles, para cuidar siempre seguridad de sus clientes y de si mismos.

La formación de los guías de esta Asociación está enfocada en la seguridad y la reducción del riesgo en la práctica del guía profesional de montaña.

Existen algunas formas para asegurarse de que el guía de montaña que le acompañará en sus ascensiones en los Andes ecuatorianos sea miembro de la ASEGUIM, garantizando de esta manera el más alto nivel de profesionalismo y seguridad disponible en el Ecuador:

• Existe una lista de Guías y Aspirantes a Guía de Montaña en este sitio web https://aseguim.org/miembros/

• Todos los aspirantes y guías Aseguim han recibido una credencial actualizada con el año vigente de la misma, que debe ser presentada a requerimiento de los clientes.

• Existe una lista de guías y aspirantes Aseguim en las entradas de las principales Áreas Protegidas del Ecuador.

ORGANIZACIÓN Y DIRECTIVA

Francisco Arroba - Presidente
Jacobo Larrea - Vicepresidente
Gustavo Cevallos - 1er Vocal principal
Karl Egloff - 2do Vocal principal
Robinso Solari -3er Vocal Principal
Pablo Chiquiza - 1er Vocal Suplente
Abraham Chuquimarca - 2do Vocal Suplente
Fabian Chuto - 3er Vocal Suplente
David García - Representante de los Aspirantes
Suscríbite a nuestro boletín semanal de meteorología.